Lavado de manos reduce infecciones respiratorias, dice especialista

manos 14102018ej 06CUERNAVACA, MOR.- El director general de Servicios de Salud Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, señaló que lavarse las manos con la técnica correcta puede reducir hasta un 50 por ciento la incidencia de diarreas en menores de cinco años y hasta un 25 las infecciones respiratorias.

Indicó que es una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir dichas enfermedades, las cuales son de las principales causas de consulta en las unidades de salud.

Barón Olivares precisó en un comunicado que a través del departamento de Promoción de la Salud se promueven acciones en escuelas y centros de salud para incidir en el bienestar de los escolares y la población en general.

“Afecciones como diarrea, meningitis, salmonelosis, neumonía, entre otros padecimientos pueden ser prevenidos a través de la correcta higiene de manos. Es por eso que hago un llamado a los morelenses para que pongan en práctica y fomenten este sencillo y efectivo método que puede salvar vidas”, detalló.

El director general resaltó que el lavado de manos es parte fundamental durante el ejercicio de la atención a la salud, por lo tanto en unidades del primer nivel de atención y hospitales de manera permanente se brindan capacitaciones sobre técnica correcta y pasos para lavarse las manos.

“A través de los promotores de salud y las trabajadoras sociales se llevan a cabo acciones de sensibilización en las unidades de salud y centros educativos; para lo que resta del año ya existe una programación en escuelas que se han certificado como promotoras de la salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y centros de salud”, destacó.

Para un correcto lavado de manos es necesario el uso de agua y jabón; el primer paso consta en tallar enérgicamente palmas, dorso y entre los dedos por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca; enjuagar completamente y secar con papel desechable; abrir la puerta del baño con el mismo papel y finalmente depositarlo en el bote de la basura.

El titular de SSM hizo hincapié en la importancia de que las personas se involucren de manera activa en el cuidado de su salud y exista una responsabilidad compartida con el personal en el fomento del correcto lavado de manos.

NTX/LTS/GPG/EJ

TAGS: