Morena pide a la Segob suspender entrega de concesiones del uso del agua a particulares

agua concesionesCIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, le solicitó al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alfonso Navarrete Prida, suspender la entrega de concesiones del uso del agua a particulares.

La solicitud ocurrió este lunes en una junta privada que sostuvieron, previo a la comparecencia que tiene programada el responsable de Gobernación ante la Cámara Alta. En esa junta Monreal pidió a Navarrete Prida actuar con prudencia sobre los temas del agua, ya que consideró que hay mucha inquietud debido a esto en el Senado.

Asunto delicado
Aseguró que es un tema del cual se hablará en la comparecencia ante el pleno y le pedirán a Gobernación intervenir ante Conagua y con las instancias del Ejecutivo Federal para suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y la explotación del agua.

"Es un asunto muy delicado, es un asunto que nos genera preocupación y que siendo una figura administrativa, la concesión, en cualquier momento puede ser revocada. No sólo porque contraviene la Ley de Aguas Nacionales; sino contraviene a la Constitución general de la República y, por eso creo que lo más sensato, lo más prudente es la suspensión, el aplazamiento de estas concesiones que a partir de hoy estaba planeado entregarse.

Planteamiento formal

"Estamos en eso. Es un planteamiento formal; me dijo que él hablaría con el Presidente de la República y hablaría con la autoridad responsable, para intentar hacer el planteamiento concreto y positivo con la propuesta o solicitud respetuosa que le hicimos" expresó el coordinador de la Junta de Cordinación Política de la Cámara Alta.

Afirmó que hay bastante inquietud entre todos los legisladores porque consideró que el agua es un principal recurso y no puede ser susceptible de privatización o de aprovechamiento privado, exclusivo en su uso y destino.

Insistió en que el agua es propiedad de la nación y prometió que apelará eso ante las autoridades federales competentes.

El Universal / DHVR 15/10/18/DAW