Buscan que trabajadores paguen más a las Afores

AFORES 15102018CIUDAD DE MÉXICO.- Las pensiones que se recibirán mediante las Afores podrían mejorar si se incrementa la aportación obligatoria conforme al nivel de ingreso del trabajador, detalla una propuesta de la Consar.

Por la baja aportación, la pensión mensual proyectada para quienes se retiren con los recursos de su Afore será de entre 20 y 25 por ciento del último salario, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Este nivel ubica a México como el segundo país con la tasa de reemplazo más baja después de Reino Unido.

Baja aportación Esto se debe a la baja aportación obligatoria que es de 6.5 por ciento del salario base de cotización (SBC), de los cuales 1.125 puntos los aporta el trabajador, 5.15 puntos el patrón y 0.225 puntos el Gobierno.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone que se eleve la aportación del trabajador conforme a su nivel de ingreso, según su documento “Una ruta para elevar las tasas de reemplazo en México”.

Los trabajadores que ganen hasta un salario mínimo, podrían seguir aportando 1.125 por ciento de su salario, mientras que los que ganan entre un salario mínimo y el equivalente a dos Unidades de Medida (UMA), deberán elevar su aportación 50 puntos base adicional para llegar a 1.625 por ciento.

Los que ganan entre dos y tres UMA, elevarían 100 puntos base su contribución para llegar a 2.125.

A su vez, Consar busca que los trabajadores cuyo salario sea de siete UMA o más, aporten obligatoriamente 4.725 por ciento adicional del SBC a su cuenta de pensión, para llegar a 5.85 por ciento.

Con este cambio y sumando las aportaciones patronales y del gobierno, en el País se lograría una aportación máxima de 11 por ciento del SBC, que superaría el 10 por ciento de Perú, República Dominicana y Chile, y se acercaría al 12.78 por ciento de Dinamarca.

La propuesta “La propuesta es consistente con las recomendaciones de la OCDE del BID, quienes recalcan la importancia de aprovechar los incrementos salariales para aumentar las aportaciones a la cuenta individual”, detalla el documento.

En un caso hipotético, al inicio de la carrera laboral, un trabajador cuyo salario sea de 5 mil 100pesos mensuales (2.11 UMA), realizaría una aportación de 108 pesos (2.125 por ciento del SBC) a su cuenta individual. Si su salario incrementa 50 por ciento al subir a 7 mil 650 pesos mensuales, su nueva cuota de aportación sería de 2.875 por ciento, ya que su salario representaría 3.16 UMA, por lo que su aportación sería 220 pesos mensuales.

Si bien, el trabajador aportaría un porcentaje mayor (75 puntos base más), el aumento de su ingreso disponible (2 mil 438 pesos mensuales) representaría 96 de su incremento salarial (2 mil 550 pesos mensuales), por lo que el aumento en sus aportaciones sería imperceptible para él.

EXP/REF/EJ/OCT/2018