Caravana de migrantes hondureños podrán pasar por México, pero con documentos

migrantes 17102018ej 10CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México señaló que ante la llegada de una caravana de migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos se les permitirá el libre paso a "toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México" por el tiempo de vigencia de la visa.

En un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, se abrió la posibilidad de que los integrantes de la Caravana de Migrantes Hondureños que pretenden ingresar a México para llegar a Estados Unidos, puedan solicitar la calidad de refugiado.

Advirtió, sin embargo, que para someterse al reconocimiento de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, las personas deberán hacer su trámite de manera individual.

De acuerdo con la ley, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores difundieron que se tienen hasta 45 días hábiles, prorrogables, para que se resuelvan las solicitudes y durante ese tiempo la persona deberá permanecer en una estación migratoria a cargo del Instituto Nacional de Migración.

El gobierno mexicano advirtió que toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada.

"Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales", se informó a través de un comunicado.

Desde el pasado fin de semana una Caravana de Migrantes Hondureños arrancó trayecto en grupo para intentar llegar a Estados Unidos. Los migrantes llegaron a Guatemala y este miércoles iniciaron su camino hacia México.

El Universal / DHVR 17/10/18/EJ