diputado pdr aviadoresCIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados ha detectado más de mil trabajadores que cobran salario sin realizar alguna función, llamados "aviadores", además de facturación amañada de integrantes de la pasada legislatura para comprobar gastos, reveló el líder de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo.

Tras una reunión de los coordinadores parlamentarios para revisar subvenciones y gastos de San Lázaro ante el Plan de Austeridad que se ha puesto en marcha en la LXIV Legislatura, detalló que los resultados de la evaluación son aún parciales, pero hay sectores donde se pueden hacer ahorros.

Expuso que la Junta de Coordinación Política ordenó una revisión exhaustiva de los gastos de los legisladores con el fin de detectar en qué rubros se pueden hacer recortes.

Explicó que en esa revisión todavía no hay un estimación total, pero “te puedo decir que más de mil ('aviadores') sí había. Y a lo mejor me quedé corto. Yo te digo lo que estamos viendo y hasta donde vamos ahorita, pero todavía el análisis no acaba”, aseveró.

A su decir se dieron negociaciones en más de tres mil plazas de trabajadores. “Llegó el grado que la Cámara ni siquiera sabía dónde estaba trabajando tanto empleado, porque dices: hay nueve mil, pues yo no veo aquí nueve mil trabajadores”, comentó.

Última reducción
Mencionó que la última reducción de la que se hablan es de tres mil 500 plazas. "Todavía no hay una estimación pero sí te puedo decir que más de mil sí había y a lo mejor me quedé corto”. Reconoció que aún se realizan las cuentas para conocer el monto exacto que ello representa en dinero.

Sostuvo que aunque el análisis continúa respecto a la revisión de gastos de los diputados, como traslados en viajes, gasolina, hospedaje, personal de asesores, oficinas, entre otros, se detectó que para comprobar gastos algunos llegaron a comprar facturas o comprobantes.

“El planteamiento del PRD es no hacer cosas buenas que parezcan malas y te lo digo por el tema de los diputados que están comprobando hasta con facturas que andan consiguiendo de diferentes partes; llegan con facturas de gasolina de Chiapas y el diputado es de Sonora por tratar de comprobar”, subrayó.

Agregó que será en los próximos días cuando tengan los resultados finales de esta evaluación para realizar una propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2019.

Gallardo señaló que el presidente de la Junta, Mario Delgado, ha estado muy atento de que los resultados se den a conocer y así establecer un Plan de Austeridad que esté dentro de presupuesto general de la Cámara baja que se tiene que presentar junto con el Paquete Económico para el siguiente año.

NTX/GIR/MMH