Fitch debe asumir su responsabilidad por avalar la reforma energética: López Obrador

AMLO

CHIHUAHUA, CHIH.- Luego de que Fitch Ratings cambió a negativa la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la calificadora debe asumir su responsabilidad, porque avalaron la reforma energética y ahora “con los contratos no sea extraído un sólo barril de petróleo en cuatro años”.

“Es un punto de vista en esta calificadora (Fitch Ratings), lo cierto es que la reforma energética, y que ellos avalaron, a resultado un rotundo fracaso. Ojalá y ellos (Fitch Ratings) también asuman su responsabilidad, porque ellos respaldaron la reforma energética y ahora resulta que se está la producción de petróleo, que con los contratos no sea extraído un sólo barril de petróleo en cuatro años”, respondió.

En conferencia de prensa conjunta con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, el político de Tabasco advirtió que no se abrirán más rondas petroleras hasta que las empresas que ganaron los 100 contratos con la reforma energética extraigan petróleo y haya inversión. 

“Hasta que haya producción, va a depender de los que tienen los contratos; si producen, entonces se hace la valoración de seguir adelante, pero si no se produce, si tienen los contratos sin activarlos, pues entonces lo que vamos hacer nosotros para evitar una crisis mayor es intervenir, por eso vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo, sacar petróleo y rescatar a Pemex”, explicó.

López Obrador cuestionó cómo se van a seguir con las rondas si no hay resultados, ni hay inversión.

El Universal / MME 20/10/18/EV

TAGS: