Crece 200% muertes por males renales en México

EnfermedadRenal

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 13 mil defunciones en el último año, la mortalidad por enfermedad renal crónica creció en México cinco veces más que el promedio mundial.

Entre 1990 y 2016, la letalidad por esta enfermedad se disparó 200% en el país, mientras que a nivel global aumentó 41% y, a nivel regional (América Latina y el Caribe), subió en 109%.

Según el estudio “Carga Global de la Enfermedad”, del Instituto de la Métrica y de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en el caso de las mujeres mexicanas de 15 a 49 años, la enfermedad renal crónica se convirtió en la primera causa de muerte.

Aumentó 70% en estas casi tres décadas, mientras que en el mundo ocupa el lugar 12 y presenta una tendencia descendente.

En el caso de los hombres mexicanos, es la sexta causa de muerte, pero subió 115%; mientras que a nivel global está ubicada en el lugar 10 y aumentó sólo 4% cada año.

Rafael Lozano, investigador de este instituto, explicó que la detección tardía de la enfermedad, la alta incidencia de padecimientos crónicos como la diabetes o la hipertensión, el envejecimiento de la población y el aumento de ésta, son algunas de las causas del incremento de mortalidad por insuficiencia renal.

EXP/AR/EV/OCT/2018

TAGS: