Mariguana

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de cooperativas o “clubes”, de dos hasta 150 socios, para la producción de mariguana para consumo, siempre que tengan licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación, se contempla en la iniciativa propuesta por la senadora Olga Sánchez Cordero, que será presentada este jueves en el Senado.

En la iniciativa de la próxima Secretaria de Gobernación, se establece que estos “clubes” sólo podrán producir 480 gramos al año por socio y el excedente deberá ser donado para fines de investigación.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó ayer que antes de que termine diciembre podría aprobarse la iniciativa de la legisladora Sánchez Cordero, que regula el mercado de la mariguana para uso lúdico, médico y comercial.

Para el uso comercial, la mariguana podrá usarse para fines farmacéuticos, terapéutico, paliativo o herbolario, e industrial.

La propuesta plantea la creación de una Ley General para la Regulación y el Control de Cannabis, para uso comercial, terapéutico, paliativo, científico, de investigación, para uso adulto y autoconsumo, así como la conformación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (Imrcc), un órgano de la Secretaría de Salud que se encargue de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como de concentrar el padrón de productores.

Además, la iniciativa plantea que se permita el consumo de mariguana en la vía pública, excepto en lugares libres de tabaco, sin que exista alguna consecuencia penal por ello.

En el aspecto industrial, la ley autorizaría la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de cannabis, con permisos de cinco años para comercializarla.

Estos permisos podrían ampliarse, pero estará prohibido hacerle publicidad.

También estará prohibido inducir a menores de edad al consumo o involucrarlos en su comercio, distribución, donación y suministro.

Las sanciones serán de hasta 36 horas de arresto.

Las bancadas del PRI y de MC también dieron a conocer sus propuestas para el uso de mariguana con fines lúdicos.

EXP/REF/EV/NOV/2018