Habrá empleo para migrantes, cuando regularicen estancia: Segob

caravana migrantes regularCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que, a propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se les ofrecerá oportunidades de empleo a migrantes centroamericanos en distintos estados de la República una vez que regularicen su situación migratoria.

En un comunicado, detalló que eso fue acordado en un encuentro que sostuvo el secretario Alfonso Navarrete Prida con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, a petición de éste, para valorar las propuestas del organismo en beneficio de los migrantes.

En la reunión donde estuvieron presente integrantes del equipo de transición como, la senadora Olga Sánchez Cordero, se decidió "acompañar y respaldar esta iniciativa y se acordó elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de apoyar en su realización", se lee en el texto.

La dependencia recordó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ha atendido un total de 3 mil 230 solicitudes de refugio, de las cuales 2 mil 697 se encuentran en trámite; en tanto 533 personas han desistido del refugio, y, a su vez, han solicitado su retorno voluntario asistido a su país de origen.

"El gobierno de la República reconoce la voluntad, el interés y la colaboración del empresariado mexicano para generar acciones que permitan atender integralmente a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país y continuará evitando la criminalización de estos y favoreciendo los flujos regulares, ordenados y seguros", anotó.

En la reunión también estuvieron presentes sus homólogos de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián; representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, y representantes de diversas cámaras agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial.

El Universal / DHVR 12/11/18