'El Chapo' revela sobornos a presidentes; Peña y Calderón rechazan acusación

chapo calderon peniaNUEVA YORK, EU.- El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, aseguró este martes Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín "Chapo" Guzmán, ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (...) millones de dólares en sobornos".

La estrategia de la defensa es poner a "El Chapo" como un rango medio del cártel bajo el mando de "El Mayo" Zambada, y tratar de describirlo como una "figura mitológica" que el gobierno de México usó como "chivo expiatorio" en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 

Falso que Peña Nieto recibió sobornos de 'El Chapo': vocero de Presidencia
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, calificó como "falso" que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido sobornos del cártel de Sinaloa.

En comentarios a el funcionario federal desmintió las afirmaciones realizadas por la defensa del otrora líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al filo del mediodía del 8 de enero de 2016, el presidente Peña Nieto anunció a través de su cuenta en la red social de Twitter la detención de Guzmán Loera. Ese día el mandatario felicitó al Gabinete de Seguridad Nacional por la detención.

Declaraciones temerarias
Por su parte el ex presidente Felipe Calderón negó las acusaciones del abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien dijo que el cártel de Sinaloa pagó sobornos a él y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

"Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", dijo el expresidente.

El Universal / MME 13/11/18

TAGS: