mexico agua estudioCIUDAD DE MÉXICO.- En México no se sabe a cuánto ascienden las reservas de agua ni cómo funcionan los mantos subterráneos, por lo que es necesario subsanar ese vacío para determinar cuáles son las mejores prácticas para su manejo y conservación, advierten expertos.

Luego del megacorte en la Ciudad de México por las reparaciones al Sistema Cutzamala, José Joel Carrillo Rivera, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que "debe recordarse que 97% del agua que tenemos es la que está en el subsuelo, entonces se trata de saber cómo funciona y desgraciadamente ese tema no está muy incorporado en los esquemas de gestión a nivel nacional".

Para Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es necesario cambiar el modelo de cultura del agua, "partiendo de un hecho fundamental: que estamos en una zona con muy baja disponibilidad y de agotamiento".

De los 653 acuíferos de México, la Comisión Nacional del Agua cataloga a 115 como sobreexplotados. Entre los que rebasan casi al doble la extracción del líquido, comparada con la recarga, están los de la Comarca Lagunera, la Zona Metropolitana del Valle de México, el Valle del Guadiana (Durango), Valle de Toluca, Texcoco y Cuautitlán-Pachuca.

El Universal / MME 18/11/18