Recortarán 32% a Educación Superior

RecorteUniversidades

CIUDAD DE MÉXICO.- Las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5% en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Esto de acuerdo con los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública y los cuales ya empiezan a circular entre las instituciones de Educación Superior.

La información elaborada en conjunto con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la que tuvo acceso Reforma, incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.

El respectivo techo presupuestal en el Programa U006 “Subsidios federales para Organismos Descentralizados” de la SEP contempla pasar de 58 mil 437 millones de pesos aprobados para 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario.

En el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, pasarían de cuatro mil 397.9 millones a dos mil 764.9 millones para 2019.

En tanto, los institutos tecnológicos descentralizados estatales su presupuesto bajaría de tres mil 472.8 millones a dos mil 343.2 millones de pesos.

Otras instituciones, como el Colegio de México tendría 18 por ciento menos, y la Universidad Autónoma Metropolitana, reduciría su presupuesto en 7%, según el documento.

Consultado al respecto, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, señaló que están esperando un aumento de 3.5% real, no un recorte, luego del encuentro que sostuvieron con López Obrador en agosto pasado.

“El Presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento del 3.5% real a los subsidios ordinarios”, indicó.

Recordó que en esa reunión las universidades expresaron sus expectativas del presupuesto para 2019 y el tabasqueño hizo un compromiso público de apoyarlas.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, exrector de la Universidad de Guadalajara, señaló que la reducción a las universidades públicas debe corregirse antes de que se presente el Proyecto de Egresos en diciembre.

EXP/REF/EV/NOV/2018

TAGS: