Preparan en el Senado una iniciativa para reformar la Ley de Minas

mineras expresoCIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Angélica García de Morena propondrá una iniciativa para reformar la Ley de Minas y facultar a la Secretaría de Economía a declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo con lo que se podrán cancelar concesiones con esos motivos.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, prevé que el Servicio Geológico Mexicano realice estudios de impacto social sobre las áreas objeto de concesión y de asignación mineras.

Así "toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atenderá los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar.

Estudios de impacto social
Previo a la expedición de títulos de concesión y de asignación mineras, la Secretaría de Economía, en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano realizará un estudio de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y de asignación.

Con la finalidad de tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas en los que se expidan títulos de concesión y de asignación mineras, la Secretaría de Economía deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta previa, libre e informada necesarios y cualquier otra actividad necesaria para su salvaguarda, en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano y las dependencias que correspondan.

Se prevé que la Secretaría de Economía deberá informar a los titulares de las concesiones mineras sobre la presencia de grupos sociales en situación de vulnerabilidad en las áreas en que se llevarán a cabo las actividades de exploración y explotación de los minerales y sustancias para que implemente las acciones necesarias para salvaguardar sus derechos.

El Universal / GMA 20/11/18/DAW