Ahora quieren eliminar Afores y que aportaciones vayan al Gobierno

Afore

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PT propone eliminar la participación de las Afores en la administración de las cuentas individuales de pensión y crear un organismo público que haga esa tarea.

Los legisladores proponen que se forme un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos de pensión.

Las inversiones deberán enfocarse en banca de desarrollo, empresas productivas del estado e instrumentos de deuda pública, prohibiendo las inversiones en mercados accionarios de capitales, señala la iniciativa para crear la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez.

Las aportaciones a la cuenta individual deberá ser de 15 por ciento del salario base de cotización, en contraste con el 6.5 por ciento actual.

Corresponderá al trabajador 6 por ciento, al patrón 6 y al Estado 3 por ciento.

Además propone que cada mexicano reciba una pensión por retiro o por vejez.

La primera será una pensión garantizada por vejez que se otorga al llegar a los 65 años y la segunda será por retiro cuando al tener 65 años de edad y haber cotizado 35 años en el caso de los hombres y 32 años en el caso de las mujeres.

La iniciativa establece que el mexicano que goce de una pensión por retiro no tendrá derecho a una pensión posterior por vejez, con excepción cuando no se alcance la línea de bienestar mínimo.

EXP/REF/EV/NOV/2018

TAGS: