Marcelo Ebrard resalta ‘buen ambiente de inicio’ en relación con EU

MarceloEbrardEU

WASHINGTON, EU.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, concluyó este lunes su primera gira de trabajo a Estados Unidos con optimismo por la relación entre México y Estados Unidos, resaltando el ‘buen ambiente de inicio’ en los primeros compases del diálogo oficial entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la administración Trump.

Ebrard se reunió el domingo por la noche con su homólogo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y el lunes por la mañana hizo una ‘visita de cortesía’ a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

En breves declaraciones ante un grupo de periodistas, el canciller explicó que la “buena conversación, amistosa” que tuvo es “una señal de que hay interés de escucharnos y entender los planteamientos que nosotros estamos haciendo o que nos gustaría hacer”.

En esos encuentros, agregó, no se habló de “todos los puntos o los puntos principales todavía de lo que va a ser la relación bilateral que queremos construir”, sino más bien fue una primera toma de contacto ya como responsable de las tareas de acción exterior del nuevo gobierno mexicano.

La idea de Ebrard es promover un diálogo que se base en la idea de poder “compartir una visión común de desarrollo económico y social para los próximos años”.

Para el canciller mexicano, uno de los principales intereses es poner los fundamentos de una relación que permita “tener un desarrollo y un crecimiento económico pues que nos vaya constituyendo en una de las regiones del mundo más prósperas”.

Ebrard anunció que habrá ‘reuniones subsecuentes’ en un futuro próximo con otros secretarios de la administración estadounidense, con el objetivo de platicar de todos los temas de la relación bilateral.

El Universal / RDLMB 03/12/18/EV