seguro popular desapareceraCIUDAD DE MÉXICO.- El programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular con el objetivo de convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud, informó ayer Germán Martínez Cázares.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el nuevo titular del instituto fijó tres prioridades: la transformación del IMSS Prospera por IMSS-Bienestar, el cual sí tendría cobertura nacional; la revisión puntal de las finanzas del IMSS y una reestructura que permitiría entrar en la austeridad que demanda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que el IMSS tie- ne déficit de doctores y de enfermeras, de camas y en grave crisis de atención hacia las personas, Martínez Cázares informó que el programa IMSS-Pros- pera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, y que atiende a 13.1 millones de mexicanos, se convertirá en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud que arrancará en Veracruz.

“La principal diferencia es que debe haber más recursos en el IMSS-Bienestar; que parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar, ése es uno de los temas, no es de discurso, ni cambio de nombre, es cambio presupuestario y cambio de actitud.

La prioridad, la opción preferente, no exclusiva, ni excluyente en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal, la población abierta que se atienden en el IMSS”, dijo Martínez.

Señaló que se tendrá una total cobertura en salud, “incluidos los cuatro estados (Tabasco, Colima, Aguascalientes y Quinta Roo) que no se encontraban en el programa del IMSS, conocido como Prospera y que desaparecerá”.

Explicó que se va a contribuir a igualar la puerta de acceso de ese instituto para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la Ley del IMSS,a su reglamento e, incluso, a la Constitución.

EXP/RED/FRU/NOV/2018