El Programa Paisano vigilará que no haya actos de corrupción, dice Alfonso Durazo

AlfonzoDurazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año Programa Paisano para las fiestas decembrinas vigilará la seguridad de los connacionales que regresan al país, además garantizará que no sean objeto de actos de corrupción, afirmó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño dijo que además del acompañamiento a nuestros paisanos en su estancia en el país se garantizará que no sean presa de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente de quienes tienen contacto directo y frecuente con los paisanos.

“El objetivo del programa es garantizar su tránsito seguro por las carreteras del país, es también objetivo, prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales”, dijo.

Ricardo Peralta, encargado Administración General de Aduanas, advirtió aquel servidor público que sea señalado por actos de corrupción será remitido a la ciudad de México, no podrá regresar a su centro de trabajo.

“Además se le iniciará un procedimiento administrativo y de ser el caso, se le abrirá una carpeta de investigación ante la PGR para iniciar las investigaciones correspondientes”.

Señaló que se desplegarán 600 servidores en las seis fronteras más importantes del Norte del país para que sean identificados para los paisanos.

Reconoció que históricamente muchos servidores ven a los connacionales como “una materia de comercio y como actos de corrupción”, y los mexicanos que regresan con dinero, que han generado durante un año de trabajo, ya traen una cantidad específica para irla distribuyendo entre los funcionarios.

“Eso se acabó, por la parte de aduanas queremos que sean identificados todos los actos de corrupción que se llegasen a cometer, por medio de @DenunciaAduana”, dijo.

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que desplegaran a personal en los principales puntos de entrada al país, así como medidas de apoyo que consta de 208 módulos de orientación en 221 municipios que cubren las rutas de recorrido de los paisanos.

Señaló que se distribuirán más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano sobre información sobre aduanas, vehículos y demás enseres que traen consigo y pueden ingresar a territorio nacional.

Alfonso Durazo dijo que en el programa participan las secretarías de Gobernación, de Defensa, Marina, Comunicaciones y Transportes (SCT), Relaciones Exteriores (SER), Hacienda y de la Función Pública.

El Universal / GMA 11/12/18/EV