Preocupa recorte en el IMSS; afectaría calidad del servicio

imss recorte afectaCIUDAD DE MÉXICO.- El recorte de 4 mil 218 millones de pesos al presupuesto del IMSS para 2019, que anuncio´ el director del instituto, Germa´n Marti´nez, es preocupante porque es difi´cil disminuir tanto dinero sin afectar la calidad de los servicios, alertaron especialistas en ana´lisis de poli´ticas pu´blicas.

Alejandro Gonza´lez, exdirector del centro Gesoc, sen~alo´ en entrevista que es muy poco probable que con un recorte tan grande no se afecten los servicios de salud.

“El IMSS tiene carencias importantes y, en vez de quitarle presupuesto al IMSS, yo estari´a ma´s con- tento si el director dijera vamos a ahorrar 4 mil millones de pesos de gasto administrativo y lo vamos a redireccionar al a´rea de servicios sustantivos”, dijo.

“Anunciar recortes en el sector salud nunca es buena noticia”, indico´. Gonza´lez detallo´ que lo que se podri´a hacer es dirigir el recorte a espacios de comunicacio´n social, gastos administrativos, por ejemplo, apoyos para viajes internacionales y nacionales, eventos o posibles inversiones en co´mputo.

Tambie´n podri´a dirigirse hacia plazas de apoyo en a´reas centrales, a recorte de personal orientado a otras a´reas, como personal que fiscaliza a las empresas para recaudar dinero, o personal vinculado a la prestacio´n de servicios de seguridad social, como guarderi´as, an~adio´.

Recordo´ que, segu´n datos de la OCDE, en Me´xico se destina el 9.2% del total del gasto en salud a gasto administrativo, cuando el promedio de los pai´ses miembros es de menos de 4%. Gonza´lez cuestiono´ que el nuevo Gobierno quiera aplicar por igual las estrategias de austeridad en todos los sectores.

EXP/RED/FRU/DIC/2018

 

TAGS: