Director de hospital es despedido por negar atención a mujer durante parto

cesan doctor partoTUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que debido a la falta de atención de un parto en el hospital comunitario "Dr. Rafael Alfaro González", fue cesado el director del centro de salud, Enrique Solís Coutiño.

Detalló que se integra además una investigación al personal médico -dos médicos y dos enfermeras de guardia- para el deslinde de responsabilidades y en su caso proceder con las sanciones correspondientes, de acuerdo con el expediente SAJ-O55-2018, luego de que una mujer identificada como Isabel "N", de aproximadamente 30 años de edad, no fuera atendida con prontitud en el hospital comunitario y diera luz afuera del centro médico.

La madre y el recién nacido reciben atención médica y se encuentran bien de salud; la paciente "está hospitalizada fuera de problema, tuvo un bebé que también está tranquilo, afortunadamente no originó pérdidas lamentables como pudiera haber sido alguna complicación", detalló el funcionario estatal.

Expediente de investigación
Ya existe una sanción y un expediente de investigación; "quienes nos dedicamos a recibir servicios de salud, estemos dirigiendo servicios de salud, nadie dijo que un médico no se puede desvelarse, todos debemos hacerlo, para cuidar que dentro de nuestro hospital, jurisdicción o cualquier centro de trabajo funcione para la población, porque ésa es la instrucción del nuevo gobierno", sostuvo.

Según versiones de lugareños, la parturienta, originaria del ejido Guanajuato, llegó al hospital comunitario la noche anterior. El alumbramiento ocurrió la madrugada de este miércoles, de acuerdo con una video grabación que familiares de la parturienta enviaron a las redes sociales.

En las imágenes se observa que la mujer realiza esfuerzos de parto para dar a luz de pie y es apoyada por otra persona. Quien filma la escena, al parecer el cónyuge, acusa al personal médico de falta de atención, indiferencia y negligencia.

Advierte que hará público el suceso: "la voy a reportar señora, la voy a reportar llevo rato esperando afuera".

El Universal / MME 12/12/18

TAGS: