partidos politicos 1CIUDAD DE MÉXICO.- Catorce organizaciones han notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse como partido político, a cinco días de haberse abierto la recepción de notificaciones.

El plazo para registrarse concluye el 31 de enero, por lo que podría aumentar el número de organizaciones en los próximos días.

La Ley General de Partidos Políticos establece que las agrupaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido político nacional, deberán notificar su intención ante el INE en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente los partidos registrados ante el INE son Morena, PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano. Después de las elec- ciones del 1 de julio de 2018, perdieron su registro el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES), por no lograr 3% en alguna de las elecciones federales, para elegir Presi- dente de la República, senadores o diputados federales.

Hasta el momento, las 14 organizaciones que han manifestado su intención son:

1.- Esquema X México A.C
2.- Pacto Tabasco A.C
3.- Demócratas
4.- Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad A.C
5.- Partido Ciudadano Independiente
6.- Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana
7.- Convicción Mexicana por la Democracia APN
8.- Organización Promotora del Partido Liberal de México
9.- Organización de Ciudadanos Federalistas Vanguardista
10.- Expresión Democrática APN
11.- Frente Nacional
12.- Todos Somos Uno
13.- Demócrata
14.- Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano A.C.

EXP/ESP/FRU/ENE/2019