Aseguran tigre de bengala en una casa de Nuevo León

tigre bengala aseguranMONTERREY, NL.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria un tigre de Bengala hembra juvenil, en un domicilio particular de San Nicolás de los Garza, municipio metropolitano al norte de esta ciudad.

La dependencia informó que la persona que tenía en su poder al felino de unos dos a tres meses de edad y diez kilogramos de peso, no contaba con plan de manejo ni registro para la posesión de ejemplares de vida silvestre exótica como mascota o animal de compañía, documentos que son expedidos por la Semarnat a quienes cumplen con determinados requisitos.

El tigre de Bengala (Pantera tigris) que permanecía en un domicilio de la colonia Vivenza en el municipio de San Nicolás de los Garza de manera irregular, fue trasladado a las instalaciones del Parque la Pastora, para su resguardo, alimentación y cuidados médicos, en tanto se determina la situación legal del caso.

Los inspectores de la Profepa procedieron en respuesta a una denuncia ciudadana, que alertó sobre la posible posesión irregular de un animal exótico.

La versión del dueño
Al llegar a la residencia resguardada con muros de concreto de 4.5 metros de altura, con piso de material tipo concreto y secciones con suelo natural, los inspectores se percataron que el felino estaba confinado en la parte externa del domicilio, y según la persona que tenía en posesión al animal, éste contaba con un chip de identificación en el cuarto interior (lomo); pero durante la revisión no pudo ser detectado.

Además, la persona inspeccionada no pudo acreditar contar con Plan de Manejo aprobado por la Semarnat, para el ejemplar de tigre de Bengala, aprobado por la SEMARNAT, en donde se especifiquen las condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, así como trato digno y respetuoso hacía el felino.

El inspeccionado tampoco acreditó el Registro para la posesión de ejemplares de vida silvestre exótica como mascota o animal de compañía, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar, con base en lo previsto en el artículo 117 Fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y artículo 47, penúltimo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La dependencia puntualizó que el tigre de Bengala (Panthera tigris), se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).

El Universal / LCG 11/01/19

TAGS: