Redefine AMLO Guardia Nacional, tendrá 2 mandos

AMLONacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados perfila modificaciones al dictamen de la Guardia Nacional para que éste sea discutido en el periodo extraordinario que inicia este miércoles.

Entre los cambios destaca que la Guardia tenga un mando mixto a través de una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Ssppc), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Según el documento Avances del Proyecto de la Guardia Nacional, que circuló ayer entre diputados, se prevé que este cuerpo dependa de la Secretaría de Seguridad federal para formular el programa de seguridad, así como los proyectos operativos, políticos y estratégicos.

A su vez, la Sedena se encargará de la organización de su estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingresos, profesionalización y para que el cumplimiento de sus responsabilidades esté homologado a los que se aplican en las Fuerzas Armadas.

En tanto, formación, capacitación y evaluación del desempeño de sus integrantes “se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores y el respeto a los derechos humanos con perspectiva de género”, señala el texto.

Estas modificaciones cumplirían con lo expresado la mañana de ayer por el Presidente, al señalar que el mando dependerá “en lo administrativo de la Ssppc y, en la parte operativa, de la Sedena”.

En los cambios también se contempla que la investigación de delitos esté a cargo del Ministerio Público (MP) y se elimine el transitorio que imponía sanciones económicas a los estados que no fortalezcan a sus policías locales.

EXP/EU/EV/EN/2019

TAGS: