Diputados incluyen modificaciones en dictamen de Guardia Nacional

diputados guardiaCIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aceptó incluir al dictamen para la creación de la Guardia Nacional distintas modificaciones presentadas por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en el debate de esta reforma constitucional en el periodo extraordinario en el recinto de San Lázaro.

El principal cambio será que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, y en esta recaerá la responsabilidad del programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo de seguridad.

Durante la presentación de las modificaciones al dictamen, la presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo, precisó que "la dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil".

Como lo adelantó en su edición impresa de este miércoles, la Guardia Nacional tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Las modificaciones
En las modificaciones aceptadas en el pleno se especifica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, "dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas".

Antes del inicio de la discusión, se desecharon dos mociones suspensivas, una presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra presentada por Acción Nacional (PAN). Y los diputados Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Jorge Romero, del PAN reclamaron que los cambios no se publicaron con la suficiente anterioridad para analizarse y ser votados.

El Universal / GMA 16/01/19

TAGS: