Huachicol es una operación transnacional: Alejandro Gertz Manero

HuachicoleoGertzMAnero

CIUDAD DE MÉXICO.- El encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, dijo en el Senado que el robo de combustibles en ductos de Pemex ‘es una operación transnacional’.

En su comparecencia, ante la Comisión de Justicia, como candidato a titular de la Fiscalía General de la República, que reemplazará a la actual PGR, a una pregunta expresa, Gertz Manero llamó a “tomar conciencia del tamaño del problema” que representa este daño al patrimonio nacional.

“Esto es una operación transnacional, con una organización que la quisiera cualquier empresa con visión de negocios”.
Dijo que “en los 45 días últimos se han levantado más de mil 700 investigaciones, y hay más de 43 detenidos; esto es un fenómeno”, subrayó.

 

“El saqueo que se hace del patrimonio histórico más simbólico de nuestro país que es el petróleo y ver que eso se haya convertido en un modelo de negocio criminal, no lo puede uno creer”, explicó.

Los criminales se han apoderado, dijo, de la fortaleza estructural del país, de uno de los símbolos más importantes del orgullo nacional, y “lo estamos mitigando como si fuera un fenómeno criminal; es verdaderamente una vergüenza”.

Añadió que “tenemos que tomar conciencia del tamaño del problema, que no es solamente de gente que aparece con una cubeta; esto es una operación realmente transnacional, con una organización que ya la quisiera cualquier empresa, con una visión de negocios ilícitos de tal tamaño que es muy impresionante, muy serio, y por ello hay que tomarlo verdaderamente muy en serio”.

El Universal / ABV 17/01/19/EV