Desvían en Sedatu $600 millones con firmas falsas

sedatu desvio marchasCIUDAD DE MÉXICO.- La falsificacio´n de firmas de cinco funcionarios de la Sedatu habri´an permitido desviar en 2016 unos 600 millones de pesos en convenios con universidades, como parte de la Estafa Maestra.

Las firmas falsificadas corresponden a Jose´ Antolino Orozco, titular de la Unidad de Poli´ticas, Planeacio´n y Enlace Institucional de Sedatu, en dos convenios con la Universidad Polite´cnica de Chiapas por 206 millones de pesos y a Armando Saldan~a, director general de Ordenamiento Territorial, quien presuntamente firmo´ en febrero de 2016 un convenio con la Universidad Polite´cnica de Hidalgo “Francisco I Madero” por 187 millones de pesos.

De igual forma a Enrique Gonza´lez Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial, cuya ru´brica falsificada se estampo´ el 4 de enero de 2016 en un con- venio tambie´n con la Universidad hidalguense por 185.8 millones de pesos.

Otros dos funcionarios con firmas alteradas fueron Juan Manuel Lo´pez Arroyo, coordinador de asesores del Subsecretario de Desarro- llo Urbano y Vivienda, en ampliaciones de convenios con una Universidad de Comalcalco y Javier Arrambide, director de Operacio´n de Programas de Delegaciones, en convenios con una Universidad de Quintana Roo por montos no especificados.Los casos de Gonza´lez Tiburcio y de Saldan~a fueron consignados judicialmente tras pesquisas de la PGR (hoy Fiscali´a).

 

 

Gonza´lez Tiburcio habi´a denunciado en julio de 2017 la falsificacio´n de su firma ante el O´rgano Interno de Control de Sedatu y posteriormente lo hizo ante PGR.

Sin embargo, fue imputado por la Procuraduri´a por falsedad en declaracio- nes y el pasado 29 de enero el Juez Orlando I´n~iguez, lo proceso´ por dicho delito. Gonza´lez Tiburcio ha sostenido con pruebas grafolo´gicas que la ru´brica contenida en un convenio marco no es suya y ha apelado la decisio´n judicial.

... Y observan mal uso de 2 mmdp

La Auditori´a Superior de la Federacio´n (ASF) detecto´ irregularidades por 2 mil 41 millones de pesos cometidas en la Secretari´a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el ejercicio presupuestal 2017. Entre las irregularidades detectadas esta´ el uso de mil 173.3 millones de pesos ejercidos en ese an~o, el penu´ltimo de la administracio´n de Rosario Robles, que en realidad perteneci´an a 2016, y cuyo gasto no fue debidamente acreditado.

“La Sedatu pago´ erogaciones que no teni´an cobertura presupuestal autorizada por mil 173 millones 317.4 miles de pesos; adema´s, se constato´ que los recursos ejercidos mediante CLC (Cuentas por Liquidar Certificadas), no se encuentran debidamente acreditadas con la documentacio´n justificativa y comprobatoria correspondiente”, indica.

EXP/RED/FRU/FEB/2019