El Canal Once ha contribuido a una ciudadanía con valores: SEP

CanalOnce

CIUDAD DE MÉXICO.- El Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha contribuido a la formación de una ciudadanía con valores, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la conmemoración del 60 aniversario de la televisora, dijo que habrá un compromiso del gobierno federal para impulsar la vocación educativa de Canal Once.

En el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural, Jaime Torres Bodet del IPN, recordó que el canal del Politécnico se convirtió en uno de los vértices del proyecto de Telesecundaria, al producir series con un gran contenido pedagógico que se adelantaron a su tiempo.

“Abrió una ventana masiva, incluyente y accesible a la modernidad, al tiempo que ha contribuido a formar una ciudadanía con valores”, expresó.

La televisora ofrece una perspectiva crítica y abrió el panorama a producciones internacionales que no tenían cabida en otros espacios.

“Al sintonizar el Once pueden verse series, teatro, documentales, conciertos de música clásica y películas de todas partes del mundo”, mencionó.

Durante la ceremonia, en la que se canceló un timbre conmemorativo por el 60 aniversario del canal, Moctezuma Barragán comentó que más allá de su perfil educativo y cultural, Canal Once tiene la sensibilidad para ser inclusivo a la colaboración interinstitucional con sus pares y hacía un enfoque intercultural.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, expresó que Canal Once es un referente obligado de la televisión pública e informó que su audiencia supera los 78 millones de televidentes y llega a más de 3 millones de hogares en Estados Unidos.

Al recordar que en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se iniciaron las transmisiones del canal con una clase de matemáticas en 1959, reiteró que la comunidad del Politécnico está preparada para formar el talento que requiere el país.

El titular del IPN indicó que Canal Once aporta su experiencia para construir el entorno de aprendizaje de acuerdo con las necesidades educativas de las nuevas generaciones, “llevando contenidos digitales a más jóvenes gracias a su cobertura; difundir más allá de nuestras fronteras la investigación científica y tecnológica mexicana; fomentar la vocación por las ciencias y la tecnología, y a desarrollar las competencias que requieren”.

Señaló que se conformaron grupos de expertos para elaborar contenidos educativos para despertar en los niños el amor por la física y las matemáticas desde un enfoque lúdico, y como una alternativa para llegar a este sector de la población.

El Universal / DHVR 04/03/19/EV