Roman Meyer FalconCIUDAD DE MÉXICO.- Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en estos 100 primeros días al frente se ha podido cambiar la imagen de la dependencia federal y alejarla de estar asociada a presuntos desvíos de dinero público.

En entrevista con medios tras presentar un informe sobre el avance de los programas prioritarios ejecutados por la secretaría a su cargo, el funcionario indicó que dentro de la Sedatu se tiene la misión de ofrecer transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

"Consideramos que se ha limpiado bastante la imagen de la Sedatu. En la Secretaría tenemos una nueva visión y buscamos de alguna forma la transparencia y la rendición de cuenta, el diálogo, la apertura, y que otros actores se sumen", dijo.

Añadió que los escándalos de corrupción, el lucro con la tragedia y las malas políticas, "se encargaron de desdibujar a nuestra dependencia, llevándola a ser una de las instituciones más opacas de la administración pública federal".

Las acusaciones
El titular de Sedatu indicó que ante las acusaciones de presunto desvío de dinero en la administración pasada en esa secretaría, se le ha entregado toda la información a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"Nosotros hemos colaborado con la doctora Irma Eréndira Sandoval (titular de la SFP) cuando nos pide información, le estamos dando toda la información correspondiente", explicó.

Acompañado de Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Meyer Falcón presentó a las 45 mujeres y hombres que integran el Grupo de Asesores Estratégico (Gaes) de la Sedatu, los cuales acompañarán a la dependencia en el diseño y ejecución de su agenda prioritaria.

"El Gaes es un grupo de mujeres y hombres con las más altas calificaciones en los ámbitos legales de competencia de la Sedatu. Este grupo se suma al equipo de funcionarios de muy alto nivel que trabajan en la Secretaría, para fortalecer la agenda de responsabilidades", señaló.

El secretario sostuvo que la Sedatu reconstruirá y ordenará este país, "cueste lo que cueste", y detalló que desde el 1 de diciembre se ha avanzado en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en la aprobación de 2 mil apoyos para la reconstrucción total de viviendas en los estados de Morelos, Oaxaca, Estado de México y Nayarit; se han invertido 20 mil millones de pesos en este programa, y se ha puesto en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano, que intervendrá 14 ciudades, con una inversión 8 mil millones de pesos.

El Universal / DHVR 13/03/19/DAW