Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores ratificaron en comisiones a Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México en Canadá.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, votaron en unanimidad que Gómez Camacho se desempeñara como embajador, tras exponerles su plan de trabajo.

Explicó que entre sus objetivos está impulsar la ratificación del T-MEC y lograr que Canadá sea un participante y contribuyente activo de la inversión y la cooperación para el desarrollo del Triángulo del Norte y del Sur de México.

Respecto del T-MEC, indicó que no hay interés de reabrirlo.

Estoy confiado que cuando se negoció, se valoró y asumió que México tiene la capacidad de que esas reglas de propiedad intelectual sobre las patentes de medicamentos sean benéficas.

Juan José Ignacio consideró que el T-MEC no enfrentaría problemas sustantivos para su aprobación en el parlamento canadiense, a pesar de las complejidades electorales que se avecinan en esa nación.

Ante la propuesta de la senadora Beatriz Paredes (PRI), de construir un comité mixto, integrado con las autoridades laborales canadienses, mexicanas y con representantes de los estados, con el objetivo de que éstos reciban las mejores condiciones laborales, calificó de extraordinaria la propuesta, y dijo que la embajada a su cargo buscará el mayor beneficio posible para la mano de obra mexicana.

El diplomático se comprometió a mejorar las condiciones de quienes se benefician del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, “es una prioridad garantizar las mejores condiciones y su protección”.

Sobre la industria minera canadiense en México, comentó que es el principal inversionista extranjero en el sector minero del país.

No obstante, es necesario asegurar que el desempeño de esta industria responda a los estándares más altos en materia de seguridad, ambiental, de eficiencia energética y de beneficio para las comunidades mexicanos.

Externó que este sector actualmente enfrenta en el país, problemas de inseguridad ‘sumamente graves’, pues se han dado casos de secuestros y actividades ilícitas que han generado una alarma.

El Universal / DHVR 13/03/19/EV