sre sreCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organiza ya los Foros Consultivos en Estados Unidos, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Sin embargo, agrupaciones de mexicanos en el exterior consideran que se trata de foros selectivos.

Apenas el pasado 11 de marzo, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, envió una comunicación a los consulados de México en Estados Unidos en donde solicita apoyo para llevar a cabo las reuniones entre el 17 de marzo y el 13 de abril próximos.

"En atención a la comunicación de referencia, se informa que en seguimiento al proceso de consulta nacional que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior coordinará con el valioso apoyo de la Red Consular, los Foros Consultivos en Estados Unidos entre el 17 de marzo y el 13 de abril. El objetivo de estos Foros es promover un espacio privilegiado de consulta ciudadana, mediante el cual las personas mexicanas que radican en ese país participen de manera activa en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024", se indicó en el documento.

Se pide la colaboración de los titulares y equipos de las representaciones consulares, ello en función de sus redes de contactos entre la comunidad mexicana, y sus gestiones con los medios de comunicación y con aliados estratégicos, pues de ello dependerá el éxito de los foros.

Foros selectivos

Sin embargo, de acuerdo con líderes comunitarios consultados en Chicago y Los Ángeles, que pidieron el anonimato "para evitar ser excluidos de los encuentros", a pesar de que estos foros se supone que son para que puedan participar todos los mexicanos en la Unión Americana, terminan siendo selectivos.

Y es que en el documento distribuido entre representaciones de México en Estados Unidos, existe una parte denominada "Agenda Complementaria", en donde se pide que antes de llevar a cabo los foros, existan "reuniones estratégicas".

"Con grupos reducidos de figuras clave de la circunscripción, entre instituciones y figuras locales aliadas de la comunidad mexicana.

"Reunión con organizaciones culturales, particularmente grupos de artistas mexicanos y mexico-americanos, así como responsables de festivales y desfiles (5 de mayo, Guelaguetza, 15 de septiembre). Reunión con algunos líderes de la comunidad mexicana local, de preferencia justo antes del Foro", es la instrucción girada a través del documento enviado por el IME.

"Cuando dicen aliados de la comunidad mexicana podemos pensar que se trata quizá de, incluso, legisladores americanos, por ejemplo, pero habla de reunión con líderes de la comunidad mexicana local antes de los foros, eso me parece que es demasiado selectivo. ¿A quién o quiénes van a elegir?", comentó un líder mexicano en Los Ángeles, California.

Además, se pide apoyo a los consulados para gestionar que el titular del IME y su comitiva se puedan hospedar entre las organizaciones aliadas, con el fin de favorecer la vinculación directa y "ser congruente con la austeridad republicana".

El cuestionamiento
Sin embargo el cuestionamiento es: ¿cuál será la organización favorecida para el alojamiento?

Serán 3 los ejes temáticos que se discutirán en los Foros Temáticos: Justicia y Estado de Derecho (servicios consulares, orientación legal, participación cívica en México); Bienestar (ventanillas comunitarias, vinculación con organizaciones y aliados, cultura y deporte), y Desarrollo Económico (inversión en México, remesas, retorno y reintegración).

Se pide además que los foros se lleven a cabo en lugares con espacio suficiente y de ser necesario gestionar con aliados el préstamo de un espacio acorde: escuelas, centros comunitarios, iglesias, sindicatos, entre otros.
Si la asistencias sea muy alta, se deberán organizar mesas simultáneas de 60 minutos y si la participación es reducida serán 3 mesas consecutivas de 30 minutos cada una.

"Los moderadores serán seleccionados por la Representación Consular en coordinación con el IME, preferentemente entre integrantes destacados de la comunidad mexicana. Asimismo, se deberá contar con relatores (1 o 3 dependiendo del modelo seleccionado) elegidos entre el personal del Consulado sede, que deberán tomar nota de lo acontecido, conforme al formato incluido en los lineamientos", se indicó.

El Universal / RDLMB 14/03/19