exhorto amlo priCIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional tenga mando civil, pues de proponer un mando militar incurrirá en fraude a la ley, alertó la diputada priista María Alemán Muñoz.

"El espíritu recogido por el legislador, es claro, la Guardia Nacional debe tener un mando civil. Así lo reclamaron todos los actores que participaron en los ejercicios de parlamento abierto", y ese es el espíritu del legislador, dijo.

"Pretender entregarle el mando de la Guardia Nacional a un militar, como ha advertido el Presidente en días recientes, significa violar el espíritu de la ley", dijo la priista.

Alemán Muñoz se refirió así a la reacción del Ejecutivo Federal, quien tras la aprobación de la reforma aseguró que el titular de la Guardia "puede ser un militar retirado o puede ser un civil".

"Que el Ejecutivo pretenda interpretarla a modo, otorgando el mando de la Guardia Nacional a un militar, es lo que se denomina fraude a la Ley, pues quien la aplica, busca frustrar sus propósitos, eludir el espíritu que la anima y pretende llevarla a un resultado contrario al deseado por la voluntad popular", reclamó.

Al fijar la postura de su bancada sobre la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, Alemán Muñoz demandó al Ejecutivo Federal "respeto al trabajo de este Congreso".

El Universal / GMA 14/03/19