VIDEO | Aunque se niegue, siguen las heridas abiertas por la Conquista: López Obrador

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “aunque se niegue, siguen heridas abiertas por la Conquista”, a la que calificó de invasión y en la que, dijo, “se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento”.

En la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, López Obrador recordó que envió cartas al rey de España y al papa Francisco, para que pidan perdón por los actos de autoritarismo durante la Colonia.

“Se asesinaron a miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”, destacó.

También se excomulgo a quienes son los padres de nuestra Patria, a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos, reiteró.

“Todo esto se debe saber. Se debe de reconocer también por lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, señaló en su mensaje en Centla.

Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, dijo, no mantenerlos como algo subterráneo.

Argumentó que en el 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.

“Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco”, manifestó.

El Universal / DHVR 25/03/19/EV