Gobierno español rechaza ‘con toda firmeza’ la petición de López Obrador

AMLOCarta

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno español rechazó ‘con toda firmeza’ el contenido de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España para exigirle una disculpa para los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos ocurridos en la Conquista.

A través de un comunicado, el Gobierno de España señaló que la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Lamentó que el contenido de la carta, enviada al Rey de España el pasado 1 de marzo, se haya hecho público.

El gobierno español destacó que ambas naciones han sabido siempre leer su “pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y “continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió cartas al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos en la Conquista de España a México.

El Universal / EVZ 25/03/19/EV

TAGS: