Supera la economía expectativa

PesosMExicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al desabasto de gasolina y a la desaceleración generalizada mostrada por la economía, durante el primer mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de 0.19%, respecto al último mes de 2018, muestran cifras desestacionalizadas por el Inegi.

“El incremento mensual del IGAE observado en enero estuvo muy por encima de nuestra estimación de menos 1.5% mensual”, comentaron Adrián de la Garza e Iván Arias, analistas de Citibanamex.

A tasa anual y con cifras originales, la economía mexicana tuvo un aumento de 1.27%, la cual supera al incremento de 1.05% anual anticipado por el consenso de Bloomberg.

Desde el punto de vista de Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores, analistas de Banorte-IXE, la actividad económica resultó mejor a lo esperado al inicio del presente año.

Al interior del indicador económico, en su comparación anual, figuraron las actividades primarias con un aumento de 3.76% en enero de este año y las terciarias lo hicieron 2.23%, mientras el sector industrial (actividades secundarias) bajó 0.91%.

Finalmente, los especialistas de Citibanamex apuntaron que el avance mensual de la actividad económica no fue lo suficientemente alto como para compensar la disminución mensual registrada en diciembre pasado, la cual fue de 0.44%.

EXP/REF/EV/MAR/2019

TAGS: