Cotizan IMSS sólo 3,779 trabajadores del hogar

empleadas domesticas

CIUDAD DE MÉXICO.- En México sólo tres mil 779 personas trabajadoras del hogar están afiliadas al IMSS, por lo que el programa piloto de afiliación que hoy inicia el Gobierno Federal será un reto.

Al cierre de febrero, sólo cotizaba el 0.16%, de los 2.4 millones de personas que se estiman laboran en estas tareas.

Bajo el programa piloto para la incorporación de trabajadores del IMSS, la cuota de afiliación dependerá del salario base de cotización que se informe.

Por ejemplo, si el pago mensual es de un salario mínimo, es decir 3 mil 80 pesos, la cuota patronal será de 904.22 pesos.

El salario base de cotización comprenderá, además del pago en efectivo, gratificaciones, alimentación y habitación no onerosas, despensas y otras prestaciones.

Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del IMSS, explicó que el programa piloto estará desvinculado de la información que lleva el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En el esquema actual necesitábamos que el patrón se diera de alta en el SAT y abriera un registro patronal con nosotros, y después pidiera el aseguramiento de la trabajadora del hogar”, explicó.

Ahora, indicó, el aseguramiento lo podrá hacer el trabajador del hogar, el patrón, el interesado u otra persona que pueda auxiliar en el trámite, siempre y cuando sea de manera gratuita.

En caso de que el trabajador gane dos salarios mínimos al mes, aseguró, éste pagaría 100 pesos de cuota al IMSS.

El patrón tendrá como fecha límite el día 20 del mes para realizar el pago de las cuotas, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato.

Tanto el trabajador doméstico como el patrón deberán conservar los comprobantes del pago de las cuotas.

EXP/REF/EV/MAR/2019

TAGS: