La Semar se incorpora a tareas de vigilancia para combatir pesca ilegal

pesca ilegalCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina se incorporará a las tareas de vigilancia e inspección para combatir la pesca ilegal y hasta el momento se han sumado 70 elementos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Como parte del convenio de coordinación entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina-Armada de México (Semar), este personal tendrá a su cargo la supervisión y realización de los operativos de inspección y vigilancia en los litorales, así como en los cuerpos de agua dulce del territorio nacional.

Contribuirá, también, en la integración de estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para atender y combatir la pesca furtiva y las actividades ilegales que tienen lugar en el sector.

Inspección y vigilancia
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, subrayó que es prioridad de la Conapesca poner orden en las acciones que se venían realizando en materia de inspección y vigilancia, ya que su deficiente aplicación ha puesto en riesgo la economía de los productores y el desempeño del sector.

En el marco de su gira de trabajo de dos días por el norte de Veracruz, donde se reunió con productores pesqueros y acuícolas, detalló los resultado de éstos y otros encuentros por el interior del país, "los productores, antes que pedir apoyos económicos o respaldo financiero para sus actividades, solicitan prioritariamente orden y acciones contundentes de inspección y vigilancia.

"Hay pescadores a los que más que llamarlos ilegales, llamamos irregulares porque tiene toda su vida realizando la actividad, pero sin un permiso o concesión y hay otros que hacen actividades delictivas deliberadamente", señaló.

Resaltó que en el sector pesquero se busca combatir la pesca furtiva, con base en el respaldo a la actividad productiva y una adecuada inspección y vigilancia.

El Universal / EVZ 20/04/19

TAGS: