Alertan por embarazo precoz sucesivo

embarazo precozCIUDAD DE MÉXICO.- El 2% de las adolescentes que ya son madres y fueron atendidas en el Instituto Nacional de Perinatologi´a (INPer) se embaraza de nuevo al siguiente an~o, informo´ la jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del hospital, Norma Vela´zquez Rami´rez.

Detallo´ que el 1% de esos embarazos subsecuentes tiene su origen en la falla del me´todo anticonceptivo, y a que no acuden a revisio´n me´dica. Embarazarse a temprana edad, alerto´, aumenta el riesgo de muerte materna, preeclampsia, parto prete´rmino, anemia, trauma obste´trico y resolucio´n vi´a cesa´rea.

En tanto, el feto se expone a riesgos como muerte neonatal, desarrollo de gastrosquisis, bajo peso al nacimiento y restriccio´n del crecimiento intrauterino. La especialista lamento´ que a estos problemas de salud se suman los obsta´culos econo´micos, educativos y de discriminacio´n a los que son sujetas las jo´venes que se embarazan en la adolescencia.

Para tratar de postergar el segundo embarazo en las menores, el INPer ofrece programas de orientacio´n para el control prenatal. Las jo´venes reciben intervenciones educativas y consejeri´a anticonceptiva de forma individualizada.

Indico´, que, en promedio, 89% de las menores egresan del hospital con un me´todo anticonceptivo de larga duracio´n; 63% con un dispositivo intrauterino; 33% con implantes subde´rmicos y 1% con progestinas inyectables.

EXP/REF/FRU/ABR/2019