Esperan continúe onda de calor en casi todo México

onda calorHERMOSILLO, SON.- Este domingo se preve´ que continu´e la onda de calor sobre gran parte de Me´xico, con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas, valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoaca´n, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Asi´ como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucata´n y Quintana Roo.

En contraste, se preve´n temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montan~as de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo Leo´n, Zacatecas, San Luis Potosi´, Guanajuato, Estado de Me´xico, Tlaxcala y Puebla.

Tambie´n vientos fuertes con rachas que podri´an superar 60 km/h y tolvaneras; se pronostican para la Peni´nsula de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosi´, asi´ como surada con rachas que podri´an superar 50 km/h en Nuevo Leo´n y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias aisladas
Se pronostican lluvias aisladas para Jalisco, Michoaca´n, Guerrero, Guanajuato, Quere´taro, Estado de Me´xico, Ciudad de Me´xico, Chiapas y Quintana Roo. El Frente Fri´o de corta duracio´n que ingresara´ al noroeste del pai´s e interactuara´ con una li´nea seca localizada en el norte de Coahuila y una circulacio´n anticiclo´nica sobre el Golfo de Me´xico originara´n las condiciones meteorolo´gicas mencionadas.

Durante las pro´ximas horas se preve´ incremento de vientos con rachas superiores a 60 kilo´metros por hora (km/h) en la Peni´nsula de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, viento de componente sur con rachas que podri´an superar 50 km/h en el noreste de Me´xico y viento de componente norte con rachas que podri´an superar 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas sera´n originadas por la aproximacio´n al noroeste de Me´xico de un nuevo frente fri´o de corta duracio´n y una circulacio´n anticiclo´nica sobre el Golfo de Me´xico.

EXP/RED/FRU/ABR/2019