Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dio a conocer que para este 2019 se esperan 33 ciclones tropicales, semejante al promedio histórico, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico; siendo probable que de 4 a 6 impacten directamente en el país.

También detalló que la Conagua cuenta con un plan de acción dividido en tres etapas (antes, durante y después) en el cual se trabaja de manera conjunta con diferentes dependencias de Gobierno, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien emite recomendaciones para que estos fenómenos tengan menores consecuencias sociales y económicas.

Lo anterior se dio en la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019.

Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, en su discurso de bienvenida, refrendó el compromiso del Sistema Nacional de Protección Civil de prevención, atención y trabajo en equipo y enfatizó que se continuarán realizando las tareas en favor de las y los mexicanos, especialmente de los más desprotegidos.

Asimismo, indicó que se trabaja para fortalecer la coordinación entre todo el sistema, para impulsar la nueva estructura con la que cuenta el Gobierno de México como los delegados y representantes regionales de programas federales, secretarios técnicos de las mesas de seguridad y la guardia nacional y de las regiones en las que hoy se ha dividido el país para fortalecer la seguridad.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, precisó que esta reunión es la más importante en materia de protección civil y mencionó que estarán preparados, en los mejores términos, para enfrentar la temporada de ciclones tropicales 2019.

También anunció que como primer paso en los trabajos de coordinación en esta área se llevará a cabo una reunión preparatoria el próximo lunes 20 de mayo.

“En materia de seguridad y de protección civil, ningún esfuerzo es pequeño y ninguna acción es insignificante”.

En tanto, el anfitrión del evento, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, comentó que dicho estado ha tenido desastres que lo han marcado; por ello, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y, principalmente, de la sociedad civil para superar estas situaciones, asimismo reconoció a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que siempre se han solidarizado con el pueblo mexicano.

El Universal / DHVR 15/05/19/EV