hrraintingCIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora HR Ratings advirtió que de construirse la refinería en Dos Bocas, Tabasco, como lo anunció el gobierno mexicano, la deuda soberana se puede incrementar 0.73% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con la agencia, el costo total de la nueva refinería alcanzará 225 mil millones de pesos, es decir, poco más de 11 mil 433 millones de dólares, lo cual supera el estimado del gobierno federal de 8 mil millones de dólares.

HR Ratings consideró que el incremento en la deuda no es dramático y no necesariamente va a producir una reducción en la calificación de México.

Sin embargo, la calificadora se sumó a las críticas que han hecho agencias como Moody’s sobre el costo de la refinería que pretende construir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual rebasará los estimados de 8 mil millones de dólares que la administración planteó como tope.

HR Ratings explicó que anualmente se tendrá un gasto de 50 mil millones de pesos hasta 2022 para comenzar las instalaciones de la refinería, lo que tendrá impacto en las cuentas fiscales del gobierno.

El Universal / RDLMB 16/05/19