acero euCIUDAD DE MÉXICO.- México y Canadá pueden llegar a un arreglo con Estados Unidos para que se les eliminen los aranceles al acero, de 25%, y al aluminio, de 10%, que impuso desde junio de 2018 como parte de la sección 232, al considerar que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo a Power & Politics y a The Globe and Mail: "Estamos cerca de un acuerdo para que se quiten los aranceles".

De acuerdo con esas publicaciones, el funcionario afirmó que busca "una pronta solución", y se pretende alcanzar un arreglo en el que esté de acuerdo Canadá, aunque de no haber consenso, México seguirá adelante.

Con información de fuentes que pidieron el anonimato, los funcionarios canadienses y mexicanos trabajan por lograr un mecanismo conjunto que lleve a los estadounidenses a eliminar los aranceles sin ningún condicionamiento, es decir, que no se quite el impuesto y que se someta a cupos de importación.

El Universal / RDLMB 16/05/19