La CNTE bloquea accesos carreteros en Chiapas

cnte bloquea chiapasTUXTLA GUITÉRREZ, CHIS.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean distintos accesos carreteros a Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa.

La jornada de este jueves incluye también manifestaciones afuera de edificios públicos, como La Torre Chiapas y en radiodifusoras y televisoras, donde piden espacios de difusión.

Los docentes iniciaron ayer un paro de 72 horas y se instalaron en "plantón" en el centro de la capital de Chiapas. En el segundo día de movilizaciones los inconformes cierran el tránsito vehicular, en al menos cuatro rutas de la ciudad.

Entre ellos el tramo La Pochota, ubicado en la entrada poniente, donde los maestros colocaron lazos y piedras para controlar la vialidad.

Otros grupos se localizan en la carretera Tuxtla Gutiérrez - San Fernando. Se prevé además bloqueos en el tramo a Copoya - Villaflores y el crucero La Angostura - Chiapa de Corzo.

Rechazo a reforma educativa
En esos puntos, los docentes entregan volantes donde exponen las razones de su movimiento y su rechazo a la reforma educativa.

El cierre es total para vehículos de empresas transnacionales y se permite la circulación intermitente del transporte público y particular.

De acuerdo con el plan de actividades magisteriales de hoy, los bloqueos concluirían hacia las tres de la tarde.

Armando Falconi, de la Dirección Política de la Asamblea Estatal Democrática de la CNTE, dijo las movilizaciones de hoy se insertan en el plan de acción diseñado en la asamblea estatal permanente para dar a conocer a la opinión pública la jornada de lucha de 72 horas.

El magisterio chiapaneco, aseguró, está en alerta máxima y dependerá de las acciones y negociaciones a nivel nacional si los maestros estallan o no en paro indefinido.

La CNTE enfatiza que los docentes padecen la misma situación cuando enfrentaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque el nuevo gobierno sólo "maquilló" la reforma educativa.

El Universal / RDLMB 16/05/19

TAGS: