VHP

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Segunda Semana Nacional de Salud, el IMSS se enfocará en la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) con la aplicación de las de 310 mil dosis a niñas de quinto año de primaria y aquellas de 11 años que no asistan a la escuela.

Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos en el Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud, detalló que del 20 al 24 de mayo, en las 35 delegaciones del IMSS de todo el país se desplegarán más de 5 mil módulos de vacunación.

Además de la vacuna contra el VPH, se aplicarán más de 439 mil dosis contra Hepatitis B, Sarampión, Rubéola, Paperas, Pentavalente acelular, Rotavirus, Neumococo, DPT y Tétanos y se completarán los esquemas de vacunación.

En esta jornada sanitaria se realizarán más de 18 millones de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, para ello, se distribuirán más de 3 millones de sobres Vida Suero Oral para menores de cinco años de edad, se suministrarán más de 6 millones de dosis de albendazol para desparasitar niños de 2 a 9 años y adolescentes de 10 a 14.

Paz Ayar comentó que se administrarán más de 3 millones de dosis de Vitamina A, a menores de entre 6 y 59 meses de edad y se brindarán aproximadamente 5 millones de pláticas de orientación a padres o personas responsables del cuidado de niños menores de 5 años, con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

“El objetivo de esta Segunda Semana Nacional de Salud es continuar con el control, eliminación y erradicación de enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación. Estos esfuerzos se llevan a cabo en un periodo de tiempo corto para alcanzar altas coberturas y así lograr la prevención de algunas enfermedades”, explicó el experto del Seguro Social.

Llamó a los padres de familia a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar así como autorizar la vacunación de las niñas de quinto año de primaria, a recibir las inmunizaciones de manera gratuita, puesto que esto coadyuvará a reforzar la salud de los niños y jóvenes así como las acciones preventivas y de vacunación que año con año se llevan a cabo.

“Estos más de 5 mil 500 vacunadores estarán distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en escuelas públicas, brindando atención a derechohabientes y población en general de 8:00 a 20:00 horas”, reiteró Nibardo Paz.

El Universal / RDLMB 19/05/19/EV