La migración es un derecho humano: Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio

CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que presentará una reforma constitucional para ‘dejar en claro’ que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados de la República.

“Vamos a plantear el tema en el congreso. Pondremos letras de oro para recordar el exilio español en México, además me propongo en mi calidad de diputado a presentar una reforma constitucional que deje claro que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados”, aseguró el legislador.

Agregó que se ha provocado una crisis migratoria en el país debido en gran parte a la falta de políticas públicas durante los últimos años y añadió que: “hay además un flujo cada vez mayor de migrantes del sur que son refugiados por una por la falta de crecimiento económico en Centro América”.

Señaló a las autoridades del país de ser las responsables que dictan y tratan de evitar que los migrantes lleguen a los Estados Unidos.

“Parece un compromiso internacional contraído para suavizar las críticas de Donald Trump es una pena que el año que celebramos el exilio español en México tuvo un éxito tan grande en la sociedad y en la cultura mexicana, gracias a la visión del general Lázaro Cárdenas, hoy no exista una política migratoria”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL.

Aseguró que las políticas migratorias del gobierno deberán ajustarse en el texto constitucional y en reformas a la ley.

“Propondremos un mecanismo de supervisión de la cámara sobre el tema migratorio y celebraremos muy ampliamente a los refugiados que han enriquecido a México social y culturalmente”.

Indicó que México mostrará su apoyo tal y como lo hizo a los exiliados chilenos y en general a los latinoamericanos que llegaron huyendo de las dictaduras.

Muñoz Ledo exigió al gobierno que se cumplan los términos de la Convención Internacional sobre todos los trabajadores migrantes y sus familias.

“Es un tema que, paradójicamente, se propuso en México hace 30 años en las Naciones Unidas”, agregó.

El Universal / LCG 19/05/19/EV

TAGS: