La Profedet y el Infonavit firman convenio a favor de pensionados y jubilados

Infonavit

HERMOSILLO, SON.- En la Ciudad de México los titulares de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Emilio Zacarías Gálvez y Carlos Martínez Velázquez, respectivamente, encabezaron la firma de un convenio de colaboración para facilitar la devolución de aportaciones al fondo de vivienda a trabajadores pensionados y jubilados.

El acto fue atestiguado por Luis María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; evento en el que simbólicamente se hizo la devolución de recursos a 20 usuarios representados por la Profedet.

En su intervención la funcionaria federal expuso que “hay mucho que hacer en materia de prevención pero también en materia de solución de conflictos a través del diálogo y de la posibilidad de resolver todos estos pendientes, que finalmente han tomado años y que para la gente que vive de su trabajo ha sido, sin lugar a dudas, muy doloroso”.

Por su parte, Román Meyer expuso que la Federación aplica una política humana en el tema de vivienda, de acuerdo a sus posibilidades atacan problemas y rezagos encontrados en México sobre la vivienda abandonada, por ello “estamos muy contentos de que se pueda devolver el dinero de los trabajadores; es u tema que ha sido muy engorroso, es una cantidad de trámites y que hoy en día gracias a esta firma podemos encontrar espacios para que se les pueda devolver de forma directa el dinero”.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, declaró que la institución no es un banco sino una institución de seguridad social que tiene el objetivo de facilitar el derecho a la vivienda, y que los trabajadores son los únicos dueños del fondo de vivienda administrados por el Instituto, cuyas acciones son encaminadas a proteger sus derechos y atender necesidades.

“Ya hay beneficios muy claros, la cifras iniciales en los casos de la etapa ejecución ascendían a más de siete mil 647 juicios en todo el país que no se habían atendido. De esta primera etapa de colaboración identificamos que prácticamente el 40% de los casos que patrocina la Profedet ante el Infonavit ya tenían algún grado de solventación pero que no se habían conciliado los sistemas”.

Por último, reiteró que hay pasos concretos para resolver problemas de justicia laboral en materia de vivienda, por lo que ya han entregado a beneficiarios la cantidad de tres millones 808 mil pesos de las subcuentas de vivienda y en días siguientes entregarán recursos por la cantidad de cuatro millones de pesos para cerrar otros casos de este tipo.

EXP/RL/EV/MAY/2019