luz mundo TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La iglesia de La Luz del Mundo interpuso quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por discriminación, amenazas, ataques a la libertad de credo y riesgo de desplazamiento forzado en agravio de 15 de sus miembros en Chiapas, informó el representante legal de la organización religiosa, Iván Alejandro de Paz Alvarado.

Dichos casos en los que presuntamente hubo violación a los derechos humanos de los feligreses chiapanecos empezaron a suceder tras la detención Nassón Joaquín García, ocurrida el pasado 4 de junio en Estados Unidos, y tuvieron lugar en Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Ángel Albino Corzo y Siltepec.

En la queja presentada ante la CEDH, un grupo de misioneros de Siltepec denunció que el 6 de junio, en el mercado público de ese municipio, una mujer evangélica pentecostés los agredió verbalmente, diciéndoles: "Ahí vienen los de 'La luz de los pobres'", "eso les pasa por andar siguiendo a un ladrón y violador como Naasón".

Dos días después, indicaron, se enteraron por versiones de lugareños que un grupo de católicos pidió al Comisariado Ejidal de Siltepec, del mismo nombre que el municipio, que realizara un "desalojo forzado" porque no desean que haya otra religión en la zona además de la católica.

De Paz Alvarado precisó que el riesgo de expulsión por intolerancia religiosa en el ejido Siltepec lo enfrentan, en total, unos 25 cristianos de La Luz del Mundo, y que derivado de la omisión y negligencia en el caso de las autoridades del Ayuntamiento y de la delegación de la Secretaría General de Gobierno, pidieron a través de la Comisión la aplicación de medidas cautelares y preventivas para resguardar "la integridad física y la vida de los agraviados".

Aida "N", madre de un niño de siete años y estudiante del segundo grado de una primaria ubicada en el ejido Querétaro, del municipio de Ángel Albino Corzo, denunció tratos discriminatorios por parte de su maestra.

Relató que el 6 de junio, ante el grupo escolar, la profesora le dijo al menor: "Tu director de La Luz del Mundo es un violador, por eso está en la cárcel y ahí se va a quedar, todos ustedes son unos ignorantes al creer en él".
De Paz Alvarado aseguró que en la colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez, dos empleadas de comercios pequeños fueron denostadas por sus empleadores.

"Por pertenecer a La Luz del Mundo les llamaron prostitutas", dijo el abogado, antes de añadir que a ambas mujeres les señalaron que por esa condición podrían ser agredidas sexualmente.

EXP/FRU/UNI/2019