asilo eu esperaCIUDAD DE MÉXICO.- 

El Programa de Protección a Migrantes (MPP) conocido también como “Quédate en México”, mediante el cual México aceptó --por razones humanitarias-- albergar a los solicitantes de asilo mientras esperan que resuelvan su caso en Cortes de Migración de Estados Unidos, se ampliará, según lo acordado el viernes 7 en Washington.

Desde el 29 de enero, cuando el Instituto Nacional de Migración (Inami) recibió al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo a Estados Unidos, y según las cifras más recientes se internaron a México 11 mil 809 personas bajo este programa.

Por el puente fronterizo del “Chaparral” en Tijuana, ingresaron 4 mil 140; por la garita Mexica- li I, 2 mil 502 personas y por Reforma, en Ciudad Juárez, 5 mil 167, según los últimos datos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora sólo había sido retornados solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero el viernes fueron regresados a Ciudad Juárez cubanos, ecuatorianos, venezolanos y nicaragüenses, dijeron fuentes consultadas en esta ciudad fronteriza.

 También en Juárez, el miércoles fueron retornados 200 migrantes, cuando en promedio habían sido retornados entre 80 y 100 personas diario.

Atiende Inami a deportados Todos fueron recibidos por el Inami, que les entregó la Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias, que les permite llevar su proceso en México mientras esperan su cita ante un juez de Migración en la Corte de EU.

“Los trámites de asilo pueden durar hasta un año, dos años”, advirtió Enrique Valenzuela, titular de la Comisión Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, que encabeza la atención del flujo migratorio.

Eternizan las citas

A Benicio, un adoles- cente hondureño de 16 años, y a su padre les die-ron cita para el 20 de ene- ro de 2020 para celebrar su primera audiencia. El joven y su padre expusieron su caso el 9 de mayo ante oficiales de migración luego de haber sido detenidos por cruzar de manera indocumenta- da cerca del puente internacional Paso del Norte.

Tienen más de un mes albergándose en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, a donde los tras- ladó el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, una vez que Estados Unidos los retornó para continuar con su asilo político en México.

Tu cita es para octubre de 2019 o es para junio de 2020. Lo más lejano es junio de 2020”, recalcó Valenzuela.

En Mexicali, donde se registraron la semana pasada temperaturas de más de 45 grados, muchos centroamericanos retor- nados enfrentan varicela, piojos, deshidratación y diarrea.

Representantes de albergues en la frontera ur- gieron atención médica y aclararon al Gobierno federal que hay vidas en riesgo.

EXP/REF/FRU/JUN/2019