El Infonavit analizará las propuestas de López Obrador

amlo lopez infonavitCIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración del Infonavit analizará las propuestas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el pasado jueves 13 de junio, mediante una carta.

En dicha carta, el Presidente exhortó a los miembros del Consejo de Administración del Infonavit a desistirse de seguir litigando los llamados "juicios masivos" que pudieran derivar en desalojos de viviendas.

Así como ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores para evitar que pierdan su patrimonio. Además de premiar el pago puntual de los acreditados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también pidió ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida, el cual reconfigura los créditos en Veces Salarios Mínimos a pesos y reduce hasta en un 50% el monto de la deuda.

También se pidió buscar la innovación financiera del Instituto.

En sesión extraordinaria, los miembros del Consejo de Administración coincidieron con el llamado del Presidente y aprobaron que las acciones propuestas se analicen y discutan en las próximas sesiones ordinarias de este órgano de gobierno.

Representantes 
El Consejo de Administración del Infonavit está integrado por cinco representantes del sector público, cinco del obrero y cinco del empresarial.

En el caso de los juicios masivos, los Consejeros coincidieron en revisar aquellos en que los que existan vicios jurídicos y, en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularización de los créditos.

También señalaron que cualquier decisión del Consejo debe de anteponer el cuidado de los recursos del Instituto que son propiedad de los trabajadores, ya que no son recursos públicos fiscales.

El Infonavit agregó que el programa de conversión de créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos a la fecha ha beneficiado a 26 mil acreditados con descuentos que representan 5 mil millones de pesos.

Los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit también reconocieron que tanto la carta del Presidente como la seriedad con la que fue discutida son muestra contundente e incontrovertible del compromiso del Gobierno de México y del Infonavit con la legalidad y el Estado de derecho.

EXP/REDFRU/JUN/2019

TAGS: