Insiste SHPC en usar reservas para frenar caída económica

sat inisisteCIUDAD MÉXICO.- Me´xico requiere herramientas para impulsar el crecimiento cuando la economi´a va a la baja y no so´lo cuando ya esta´ en crisis, afirmo´ Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Cre´dito Pu´blico.

“Tenemos los recursos necesarios para pa- liar la peor crisis que pu- die´ramos tener, ahora lo que nos hace falta es eliminar las reglas que nos dicen que so´lo los pode- mos utilizar cuando esta´ la crisis”, comento´ Herrera ante representantes del sector financiero reunidos en el congreso de Fitch Ratings para la Inversio´n, Crecimiento y Disciplina Fiscal.

Aseguro´ que el pai´s tiene ma´s de 280 mil millones de pesos en fondos para contrarrestar una cai´da en los ingresos presupuestados.

“Lo que todavi´a no tenemos es una poli´tica contraci´clica; si´ tenemos fondos importantes, pero nuestros fondos esta´n asociados a una disminucio´n de los ingresos pu´blicos”, dijo.

Se refirio´ al Fondo de Estabilizacio´n de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual so´lo sirve para cubrir cai´das en los ingresos presupuestados, mas no para incentivar directamente la actividad econo´mica.

Los pai´ses desarrollados tienen instrumentos como seguros de desempleo que ayudan a incentivar la economi´a cuando va en cai´da, expuso.

“Me´xico no puede tener estos programas porque no se contemplan recursos para ello”, afirmo´.

Acepto´ que la economi´a mexicana enfrenta riesgos como la negociacio´n del Brexit, la desaceleracio´n de China o la guerra comercial de EU, por lo que es necesario crear herramientas de prevencio´n.

Sobre la posibilidad de disminuir el gasto pu´blico tras la previsio´n de Moody’s dijo que esta´n prevenidos, puesto que los ingresos no han cai´do.

EXP/RED/FRU/JUN/2019

TAGS: