Rechinar los dientes puede provocar su pérdida prematura: IMSS

RechinadoDeDientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Reducir el estrés emocional y situaciones de tensión ayuda a que personas de entre 30 y 40 años eviten el dolor mandibular y el desgaste temprano de los dientes que se produce al rechinarlos, afirmaron especialistas del IMSS.

Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del Hospital General Regional (HGR) número 32 Villa Coapa, dijo que esta población es propensa a rechinar los dientes durante la noche –condición que también se conoce como bruxismo–, lo que afecta la articulación temporomandibular.

Al rechinar los dientes de manera constante se genera dolor articular que puede extenderse hacia el oído medio, por lo que al iniciar estos síntomas se recomienda que los pacientes acudan a su clínica familiar con el cirujano dentista, quien determinará las medidas necesarias de tratamiento y, de ser el caso, recibir atención especializada en cirugía maxilofacial.

El experto indicó que el bruxismo no puede prevenirse, por lo que aconsejó mantener una vida sana, disminuir las situaciones de estrés y visitar regularmente al dentista para evitar perder los dientes de manera prematura por el traumatismo constante que se ejerce sobre ellos.

El tratamiento que se brinda en el Seguro Social para el bruxismo moderado o leve, consiste en terapias y medidas generales de reposo mandibular, dieta, fisioterapia, así como uso de guardas o férulas de acetato o acrílico para uso nocturno, principalmente, cuya función es distender el espasmo muscular masticatorio.

González de Santiago añadió que el tratamiento puede ser de hasta seis meses, a fin de revalorar al paciente y determinar la continuidad de la terapia.

EXP/UNI/EV/JUN/2019

TAGS: