Pensión promedio de afores será del 5% del último salario

Afore

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores que se retiren con el ahorro de su Afore están en riesgo de recibir una pensión que represente entre el 5 y el 10% de su último salario, expuso Salim Afiune Saway, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Esto aplicaría para todos aquéllos que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 y que no tienen opción de retirarse bajo el antiguo sistema de reparto vigente antes de ese año.

La estimación está muy por debajo de la que hace la OCDE, que proyecta una pensión de entre 23 y 30% del último salario para la generación de aforados.

“Las Afores van a dar 5 o 10% del sueldo, y no es por la Afore, sino por el sistema, por cómo está diseñado el plan. La Afore sigue su proceso, está todo legislado, no es cuestión de la Afore, sino del sistema que se tiene que reformar”, comentó.

Comisión a la baja

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, anticipó que la comisión que cobran las Afores por el manejo del ahorro para el retiro continuará el próximo año su tendencia a la baja, ya que pasaría de 0.98 a 0.90%.

Esto sería resultado del acuerdo alcanzado entre la autoridad reguladora y la Afore sobre la nueva fórmula para determinar las comisiones que cobran a los trabajadores mexicanos, que se pondrá en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

EXP/REF/EV/JUL/2019

TAGS: